Aprender español rompiendo la cuarta pared

Read in english.

Por: Georgina Palencia.

Ya saben que soy actriz, y parece que es algo que no oculto porque en breve de estar con un grupo de nuevos estudiantes me dicen: tú podrías hacer teatro; y listo, es mi momento para contar un poco de esa otra fase de mí que también me apasiona.

Seguramente, ellos lo dicen por mis gestos y mis movimientos en el salón de clases, que, al fin y al cabo, es un escenario para mí.

Pero también llevo conceptos y prácticas de formación de actores a la clase de español como segunda lengua. Y de ello quiero hablarles hoy, específicamente del concepto de La cuarta pared y las prácticas que hago y hacemos los profesores de @spanishperfecto con la idea de romperla.

No es un secreto que las clases de español generalmente se dan, sin contar las virtuales, entre las cuatro paredes del salón de clases, pero el uso real del español ocurre siempre fuera de ellas. Y fuera de ellas es donde el estudiante de español parece perder la seguridad que siente al hablar en español dentro del salón de clases y con su profesor. Síganme en la idea, que espero llegar a buen puerto.

La cuarta pared es un término que describe la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes. En otras palabras, es lo que separa la vida de los personajes del espectador. Y aunque esta idea nace en el teatro, ha sido llevada a otros medios: las series de televisión, las películas de cine, los videojuegos, los cómics.

Denis Diderot, un filósofo y crítico, teórico del teatro fue quien creó el concepto, que fue retomado en el siglo XIX con el teatro realista, por el actor y director André Antoine que quería recrear la credibilidad en el escenario.

Desde entonces, se utiliza el término “romper la cuarta pared” para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador. Un buen ejemplo es el de Malcolm en la serie Malcom in the Middel ¿lo recuerdan? Él le habla al espectador sobre lo que piensa. Y otros que son expertos en romperla son los Simpson. En la serie de Netflix Narcos, los protagonistas hablan a la audiencia de la historia del narcotráfico mediante la voz en off, y eso también es darle un manotazo a la cuarta pared.

Hay muchísimas muestras más que por lógica narrativa o estética aplican y adaptan el concepto. Yo quiero traerlo ahora para que profesores y estudiantes de español, y de lenguas en general, insistamos más en las estrategias que tenemos al alcance para romper la cuarta pared, tanto dentro como fuera de las cuatro paredes de la clase.

Una parte del concepto de Romper la cuarta pared que me interesa particularmente es cuando el personaje toma conciencia de que lo es, dejando momentáneamente de representar su papel. Si lo aplicamos al proceso del estudiante de español es ese momento en el que él se dice: ok no estoy estudiando español, estoy usándolo. Es decir, cambia del rol de estudiante para el rol de hablante.

Atención que con estas líneas no propongo prácticas nuevas, lo que quiero, con esta analogía y adaptación del concepto a la enseñanza del español como segunda lengua, es insistir en la importancia que tienen algunas prácticas para que el estudiante de español se entrene en eso de hablarle al público real que le escucha, y que es una muestra también real de con quién va a interactuar en la vida real.

¿Qué prácticas debemos promover más y más? Además de los juegos de roles, llamadas telefónicas con fines específicos, entrevistas, grabaciones sobre absolutamente todo: sus rutinas del día a día, los momentos de cuando cocinan, sus explicaciones de los ejercicios que hacen en el gimnasio, la decoración de sus casas, todo. Como parte central del proceso, deben hacerse presentaciones orales. Deben grabar solo sus voces poniendo en alto sus propios pensamientos del día. Quien escriba un diario, puede ahora hacerlo en español. Pueden doblarse personajes de cortos animados. Pueden irse a prácticas reales como mercados, restaurantes o lugares donde preste servicio algún hispano…Todo lo que implique la idea de exponerse a otros y comunicarle a otro. Nada de esto debe ser eventual, sino una constante.

Debemos crear en la escuela esa sensación de comunidad en territorio hispano, promoviendo saludos y despedidas, y breves conversaciones de por medio entre los estudiantes, sin importar en qué nivel se encuentren.

Crear una cuenta de Instagram o Facebook, o de Tik Tok o un blog en español es un grado elevado de exposición hoy día, y sería destruir la cuarta pared con dinamita en el proceso de aprender otra lengua. ¿Quién se atreve?

Resumo diciendo que, en el teatro, las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guión exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared, a esto es a lo que los invito, tanto a profesores como a estudiantes, a darle golpes fuertes a esa cuarta pared del salón de clase, y a exponerse olvidándose del rol de estudiantes para entrar cada vez más al de hablantes.

.